jueves, 21 de febrero de 2008

Metió primera a puro gol

El 2008 empezó a todo gol para La Lima: venció por 4 a 2 a el ex-Rejuntados, en el primer amistoso de la temporada. Inmejorable debut de la nueva camiseta. El Sarachu Bueno (2), Javier G. y Andrés, los goleadores limeños. ¿Nace una ilusión?



Como para entusiasmar seriamente a toda su hinchada, el "verde" arrancó la temporada 2008 con un contundente triunfo que muchos ni siquiera se atrevían a imaginar. Luego de casi tres meses desde el último partido (aquél de la derrota frente a Los Mismos por 4 a 1, jugado el 23 de noviembre pasado), no pocos seguidores del team verdolaga ya se daban por satisfechos con la noticia de que La Lima juntaba once jugadores para el compromiso de carácter amistoso disputado ayer. La falta de estado físico, las altas temperaturas, algunas ausencias: todo permitía calcular que un empate sería un resultado más que beneficioso para este equipo que, pasados varios años, aún está buscando su línea.


Pese a todo, y con un optimismo a toda prueba, catorce jugadores dijeron presente el sábado por la tarde en el predio de Arana. El rival de turno: un equipo que no tiene nombre, pero que el año pasado participó de los torneos de La Selección bajo el mote de Rejuntados. Poco se sabía del contrincante, pero, a simple vista, la juventud de varios de sus jugadores hizo presagiar lo peor de lo peor, mientras se llevaban a cabo los peloteos previos.


El entusiasmo que despertaba en los jugadores limeños la nueva indumentaria y el regreso a las canchas después de tanto tiempo, hizo olvidar por un rato el malestar que ha generado en las últimas semanas el salvaje aumento de las tarifas del predio.


Con tres jugadores de más para realizar variantes a lo largo del partido, La Lima comenzó con Diego en el arco, Patico, el Colo, Mauri y Javier G. en la defensa; el Dibu, el Primo, Seba y Guille en el mediocampo; y el Poten y Víctor S. arriba. Promediando el primer tiempo se iniciaría la rotación con los suplentes (Lautaro, el Cabo y Andrés).


Al minuto de iniciadas las acciones, en el primer ataque a fondo del rival después de casi tres meses, un delantero desbordó por derecha y a la altura del área descargó hacia el centro. La pelota picó y sobró al Colo, que intentó cerrar y le quedó a otro delantero para definir. Diego tapó pero dio rebote, y el rival no perdonó en la revancha. La Lima perdía 1 a 0 desde el primer minuto del año futbolístico.


Si hay algo que se puede decir de este equipo es que está más que curtido en eso de ir perdiendo de movida. Quizás ese rasgo sea lo que le permitió mantener la serenidad y no caer en la desesperación, para intentar revertir el resultado o al menos evitar lo que hubiera sido una vergonzosa goleada en contra. El partido se jugaba con una temperatura altísima, bajo un sol violento, y los cambios no tardaron en comenzar a realizarse. Cada cuarto de hora, promedio, un par de jugadores boqueantes y muertos de sed dejaban su lugar a otros un poco más frescos, y fue esta rotación la que permitió a La Lima reacomodarse en el campo de juego.

A los 16 minutos, cuando el golpe del gol madrugador ya había sido asimilado hacía rato, llegó el empate limeño. Esperando la salida del rival cerca de la mitad de la cancha, Víctor S. robó una pelota y sin más encaró entre dos defensores hacia el área. A pura potencia los superó para enfrentar al arquero y definir sutilmente cerca del ángulo. Las cosas se ponían 1 a 1 y era cuestión de no volver a caer en distracciones.

El gol retempló los ánimos, la actitud ya era otra y los problemas de precisión futbolística eran solventados por un sacrificio mayor. Seba empezó a crecer corriendo y robando en el medio, las líneas se cerraron quitando espacio para el juego vertical del rival, el Primo empezó a hacerse dueño de la pelota y las subidas de Guille acercaron peligro una y otra vez.

La Lima tuvo un par de chances de riesgo para ponerse en ventaja. Un centro de Guille que se cerró sobre el segundo palo, otro que encontró a Andrés en la puerta del arco pero el delantero marró increíblemente tirándola alto, un disparo de media distancia de Lautaro o una muy buena habilitación de Javier G. para el Poten, que el veterano desperdició de un modo muy gracioso calculando mal al saltar para tomar la pelota. Todas situaciones de claro peligro para el arco de los ex Rejuntados, que marcaban bastante mal y ya no llegaban tan claramente al arco limeño.

En el minuto final del primer tiempo se generó un tiro de esquina desde la derecha a favor del verdolaga. El Primo se hizo cargo de la ejecución y envió un centro preciso que el arquero (salió mal) no alcanzó a interceptar. Por atrás ingresó Javier G. y con cabezazo seco puso el 2 a 1, y, de paso, ya se posicionó (con poco, es verdad) como el defensor limeño más goleador en la actualidad.

En el entretiempo el ánimo era alto, aunque todo el equipo acusaba el impacto de la hora de calor y pedía a gritos que llegara el momento de la cerveza placera. Se realizaron nuevos cambios, que no afectaron mayormente el esquema.

Documento: jugadores limeños en el preciso momento en que se mueven


En el segundo tiempo, La Lima pudo liquidarlo enseguida, ya que Lautaro, Andrés, Víctor S., el Primo y el Dibu armaban juego y llegaban con facilidad. Atrás, creció (no literalmente, ese es un tema aparte) la "figura" de Patico y el Cabo se puso el overol (no el uniforme). Diego, el arquero limeño, dejó a un lado sus dudas y respondió cada vez mejor, pidiendo la pelota y, además, agarrándola.

A poco de comenzado el complemento, La Lima aumentó la diferencia con otro gol absolutamente individual del Sarachu Que No Está De Joda Por Cuyo. Arrancó por izquierda desde mitad de cancha y se llevó la pelota contra dos rivales que no lo pudieron alcanzar. Al pisar el área y ante la salida del guardameta, definió muy fino al primer palo, en un rincón imposible, y puso el 3 a 1 que empezaba a cerrar la historia. Desde afuera, un Poten emocionado retenía las lágrimas de alegría por lo que ya se perfilaba como la primera victoria de las nuevas camisetas.

Hubo varias chances más de aumentar la diferencia, y un empate o una derrota eran tragedias solo imaginables para una mente retorcida y pesimista como la del Poten. En general, el equipo hacía la plancha, regulaba el partido y se floreaba buscando el cuarto gol en el mismo partido, algo que no se daba desde el 19 de mayo pasado, cuando La Lima (aunque se comió cinco) le metió cuatro pepas a Zubeldía.

A cinco del final, el Primo, redondeando un gran partido, tomó la pelota en su campo y metió un pelotazo a la derecha por donde subía Lautaro. El "Muzarellero" se la llevó frente a sus rivales y al entrar al área tocó para el centro por donde entraba Andrés. Con el arco vacío y sin chances ya de volver a errar un gol hecho, Pólvora Seca empujó el balón al fondo de las mallas. Era 4 a 1, y algunos jugadores rivales ya sugerían terminar ahí el cotejo.

Lo que quedó fue anecdótico. El arquero rival, haciendo gala de un orgullo tribunero, pidió el cambio y salió a jugar y a buscar algún gol que achicara diferencias. En ese marco, su último recurso fue zambullirse en el área, con el tiempo cumplido, y solicitar descaradamente un penal a su favor, algo a lo que los generosos jugadores limeños accedieron, de pura buena onda. Por poco Diego casi desvía el disparo, lo que hubiera redondeado un debut inmejorable para la temporada 2008. Fue final y el 4 a 2, mentiroso, que marca el resultado es, a pesar de todo, una excelente noticia para un equipo que, luego de tantas pálidas, se atreve a soñar, otra vez, con la consagración.

El plantel que empezó el 2008 a toda máquina.

Arriba, de izquierda a derecha:

el Poten, Diego, Javier G., Mauri, el Cabo, Patico y Andrés.

Abajo: Pedro Ramírez (hincha), Seba, Guille, el Colo, el Primo, Lautaro y Víctor S.

Falta el Dibu, que estaba desmayado en el auto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Se hizo rogar pero llego con toda la polenta! Vamos la Lija!

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Ya me habia olvidado del partido
patico...
aguante el blog, aguante la lima, aguante el aguante, aguanteeeee ellllllll fasoooooooooooo, "
agunten los trapos putos"

patico

Anónimo dijo...

no se porque puse 2 veces patico......bue "charlalo con tu analista"

Anónimo dijo...

Buenísima la nota, poten. Y excelente la infografía, aunque es en exceso cruel conmigo. La pelota hace cosas raras en la altura de Arana...

Saludos
Colo

Anónimo dijo...

gracias, muchachos, y disculpen la demora
Colo, la infografía es menos cruel que el silencio de los diez segundos posteriores al gol que describe, reconocelo
ademas, como hombre de los medios, sabes bien que todo en ella es verdad inapelable y conocimiento puro, como toda infografía,
si no, quejate a Clarín, La Referencia Universal
a mi me encanto la infografia, y prometo mas y mejores