sábado, 19 de julio de 2008

La Lima mantiene la base, mientras espera por el refuerzo


Ya hace diez días que comenzó el Torneo Clausura. La Lima volvió a presentar una plantilla muy competitiva, y la enriqueció con una flamante incorporación, que, sin embargo, aún demora su esperado debut oficial.

Con la esperanza renovada, el verdolaga reafirmó que definitivamente está embarcado en un proyecto a largo plazo. Sobre todo, a la luz de los últimos resultados, que indican que a corto y mediano plazo no habrá grandes logros. Para el Torneo que recién se inicia, La Lima mantuvo la base del plantel que tantas alegrías le dio en los últimos meses, la misma que tantas penurias le acarreó en los meses anteriores. Es que no se trata de andar realizando grandes erogaciones innecesarias, ya se hacen las suficientes sábado a sábado; tampoco de abrir la puerta a los advenedizos, a los "paracaidistas" que se suben siempre a último momento al estribo del tren de la gloria.


Quienes vienen trabajando arduamente desde hace años para ubicar al equipo verde en lo más alto, ven cómo lenta pero implacablemente esta tarea, en tan sólo una década, ya comienza a brindar, si no los primeros frutos, al menos promisorios brotes. Son jugadores que han crecido y se han hecho hombres vistiendo la verdiblanca, desde su más tierna virginidad hasta ésta, su incipiente andropausia. Deportistas que con esta camiseta trocaron melena por calvicie y fibra por adiposidad, y que han sabido de las más amargas derrotas tanto como del dulce sabor de los empates, sin olvidar alguna que otra mítica tarde con más goles hechos que recibidos.


Tras los últimos meses, en los que los resultados futbolísticos hicieron realidad una primavera inimaginable un año atrás, este plantel demostró que aún puede dar mucho más, desafiando calendarios y recuperándose una y mil veces de golpes y caídas. Por eso es que la dirigencia limeña decidió volver a apostar por este grupo de cabezaduras que tanta gloria promete, siempre, y mantuvo la base del equipo, a pesar de lo tentadoras que resultaron las numerosas ofertas acercadas a los jugadores durante el reciente receso.


Es bien sabido que no faltan, en estas ocasiones, aquellos que intentan hacer negocios a costa de una institución seria y ofrecen jugadores cuyo talento es dudoso y pocas veces supera el de los players limeños. La Lima se ha convertido en una vidriera apetecible para ignotos futbolistas que ven la posibilidad de tener sus quince minutos de fama en internet, gracias al blog del verdolaga, y no dudan un minuto en aceptar cuando se les ofrece participar del equipo: "Más vale perder seguido, pero ser gastado con frecuencia en esa página pedorra, que ser un perfecto desconocido", reflexionan, palabras más, palabras menos, no pocos jugadores.


Y los datos así lo reflejan. Dentro del "Mundo Lima" todos reconocen que a Lean le ha abierto muchas más puertas (en el mundo del espectáculo, en el ámbito circense, en los claustros académicos, etc.) su protagonismo en el video de "La Carrindanga", que el único gol (golazo, en verdad) hecho en los últimos dos años, el de chilena, en esta primera fecha frente a Toulouse. El inolvidable playback de Andrés cantando "Rosas" ha sido visto en Youtube mucha más veces que la tapa de cualquiera de sus libros en la suma de todas la librerías del país, pero será infinitamente más recordado aún que la fecha en que hizo el último gol en partidos oficiales.


En el mismo sentido, Pablo mismo reconoce que como marcador de punta izquierdo "jamás tuve levante" y que el éxito que tuvo entre la platea femenina sobrevino cuando pasó a ser objeto de chanzas diversas en la blogósfera. Los seguidores de La Lima recordarán por siempre mucho más a Lautaro como aquel asador beodo de "Asado y fernet" que como el autor del antológico gol del honor, en el 1-5 frente a Ataúd, hace un par de meses. Y hay muchos más ejemplos del crecimiento mediático que alcanzan los jugadores que visten la albiverde (hasta el Dibu acepta en el video que acompaña esta nota que fue reconocido por una profesora de Psicología I por sus célebres apariciones en el blog limeño), que por ahora no vienen al caso.

La llegada del refuerzo

Repasando la lista oficial de jugadores para este torneo recién iniciado, quedaba, sobre el cierre de las inscripciones, una vacante generada por las ausencias de Pablo y el Cabo. El puesto 16 de la lista fue finalmente ocupado por la única incorporación realizada por la entidad santolagunera. Se trata de un jugador acercado por Guille, cada vez más abocado al turbio rol de representante de futbolistas. El volante, también apoderado de Diego, el arquero limeño, ofreció los servicios de un joven valor proveniente de Sol de Mayo (Viedma): Alexis Battistella, apodado "Bati" en honor al recordado zaguero de la selección argentina Gabriel Batistuta, con quien guarda alguna similitud (el apellido).

Alexis, ¿el nuevo limeño?



Este volante, de menuda talla, ligero, veloz, joven y "fachero" según la opinión de algunos compañeros, tiene 18 años, y a pesar de provenir de lo pagos de Guille y Patico, se diferencia de ambos en que "parece que juega bien", según allegados al plantel. El juvenil participó del amistoso con Inter, el pasado 28 de junio, encuentro que La Lima perdió agónicamente por 4 a 0. En aquella ocasion tuvo un rendimiento aceptable, y puede verse en el video (abajo) una breve presentación del "enganche", quien esa misma tarde pasó sin problemas la revisión médica y la prueba fisica, consistente en hacer dos piques en menos de diez minutos, algo que lo pone en un nivel superior a la media del plantel.








Con un amistoso jugado y los detalles contractuales acordados, el viedmense quedó adeudando el monto de la inscripción, cuya cifra ascendería a 8 pesos aportados por una figura del espectáculo muy allegada al plantel (se trataría del Poten). La elevada suma adeudada, se comenta, no sería impedimento para que el patagónico se calce la casaca del Santos Laguna de un momento a otro y haga, de una vez por todas, su debut oficial: "Sólo resta que el pendejo aparezca", tranquilizan en el bunker limeño.

"Es un momento muy importante en mi carrera"

En declaraciones realizadas la tarde de su abrupta aparición en escena, el "Bati" manifestó estar "muy feliz por este salto, que es muy valioso en lo deportivo; La Lima es un equipo con mucha historia, que está haciendo las cosas bien y quiere jugar y ganar cosas importantes. Acá hay objetivos que, aunque parezcan utópicos, siempre vienen bien para estar motivado: ¿a quién no le gusta pelear un puesto en un equipo que siempre está entre los siete primeros de su zona y llega siempre al final con chances de entrar al torneo de buena conducta? ". Asimismo, señaló que "es un enorme desafío para mí jugar en esta ciudad, de características tan diferentes a mis pagos: acá hay pasto, la tierra a veces se moja y el viento casi siempre es inferior a los 80 km por hora".


Según aclaró el adolescente, el tema económico no fue obstáculo para la transferencia: "¿Si resigné dinero para venir a La Lima? No es nada, comparado con el que voy a tener que resignar de ahora en adelante; ya saqué un crédito personal que me va a permitir cubrir en parte los gastos por partido, transporte, birra y asado".



Alexis, como lo llaman algunos, sabe que lo que viene es una mayor exposición pública. "Crecí mirando y coleccionando las figus del Dibu, Andrés o Patico, me hice fanático del blog y conozco hasta el último detalle de la brillante temporada pasada; sé cuánto pueden dar mis compañeros, porque estuve viendo cada uno de los videos", dijo emocionado el adolescente, quien agregó que "(este) es un momento muy importante en mi carrera, y no veo la hora de ser ridiculizado, photoshop mediante, o de ser criticado sin piedad por mis compañeros apenas salude y me vaya de la plaza; nunca soñe que me iba a tocar vivir esto tan joven"


¿Se cae el pase?


A pesar de la enorme expectativa generada en torno a su pase, el púber aún no ha debutado oficialmente, al menos en cuanto al aspecto futbolístico. Sin que se lo esperara, se ausentó y aún se aguarda su reaparición. Alexis hasta fue incluído en la lista de correo electrónico del plantel y se descuenta que ha recibido los pedidos de confirmacion para los dos primeros partidos oficiales. Pero el Bati no acusó recibo, de buenas a primeras desapareció hasta del ciberespacio y su ausencia generó las mas diversas suspicacias.



Se especuló con una vendetta policial, a manos del Cabo, que perdió terreno en la pelea por un puesto de titular, luego de sus reiterados desplantes, sus caprichos, y su debilidad por tocar la pelota con la mano dentro de la propia área grande (habiendo ya un compañero que hace las veces de arquero).


Otros suponen que el partido del que participó Bati fue una muestra harto suficiente del hambre de gloria que tiene la institucion limeña, la cual, a juicio del viedmense, sería "poca". Luego de la derrota habría decidido buscar nuevos rumbos."Hay mucha competencia, imaginate que son 91 equipos y debe haber como 40, ponele, que se comen una goleada sólo cada tanto", especulan en el campamento limeño.


Lo cierto es que la novela por el pase del "Bati" aún no ha llegado a su fin, y al parecer aún le quedan algunos capítulos por escribirse.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaj. Muy buena. Me mató: "y su debilidad (del cabo) por tocar la pelota con la mano dentro de la propia área grande (habiendo ya un compañero que hace las veces de arquero)".

Colo

PD: Por qué Batistuta zaguero? Es una ironía?

Anónimo dijo...

ja
si, queria ver si pasaba la fruta que mandaba
muy bien, muy atento