lunes, 14 de julio de 2008

Sonó el despertador

Después de una primera presentación discreta y que auguraba nubarrones, La Lima se despertó de la siesta y consiguió el primer triunfo en el torneo. Preocupación por la lesión de Rodrigo y alivio por la de Lean.



Enviado especial: Lean




Eran muchos los que pensaban que La Lima se hallaba hibernando y que no podría avanzar más allá de lo que había generado en la primera mitad del año. Este presentimiento pareció confirmarse con el resultado adverso del partido contra Toulouse. Allí, La Lima demostró orden táctico, pero poca ambición y terminó cayendo por 3 a 1 ante un rival que lo superó, pero que no era gran cosa.

Sin embargo sorpresivamente el equipo despertó. Durante el primer tiempo del partido del último sábado, La Lima ofreció, tal vez, el mejor juego en lo que va del año. Propuso “fútbol champán” para enfrentar a “Los Tintos”. El “santolagunero” formó con Diego en el arco; Colo y Pablo (amigo de Dibu, el “Pablo Bueno”) por los laterales, y Javier G. y Mauri como dupla de centrales; en el medio jugaron Seba, Víctor, Rodrigo y Dibu; arriba Andrés y “el Vaca” (amigo de Víctor, que vino a dar una pezuña ante las numerosas bajas en el equipo). En el banco esperaron el Primo y Javier S. A la cita faltaron el Poten (drogado), Guille (lesionado), Lean (trastornado), Patico (amanerado) y Lautaro (un tarado).


Insólito: el Dibu capitán


El "Vaca": debutó en el Clausura comiéndose el bizcocho



La imagen es más que elocuente: no pasa nada digno de ser mencionado

La principal virtud del equipo fue mostrar actitud ofensiva, con presión sobre la salida de los rivales y toques rápidos para buscar el área contraria. Los Tintos fueron “blancos” de los ataques de los ex “rosados”, y no encontraron la forma de neutralizar la superioridad del juego limeño. Durante todo el primer tiempo prácticamente no cruzaron la mitad de la cancha y Diego fue un espectador de lujo. Las conquistas que pusieron en ventaja al verdolaga fueron obra del “Pablo Bueno” y del “Sarachu Bueno”: el primero fue de cabeza, tras un corner ejecutado por Rodrigo, quien más tarde saldría lesionado (ver nota aparte), y el segundo fue por medio de un potente disparo desde afuera del área, que culminó un contraataque bien hilvanado por Pablo y el Primo, que había ingresado por el “Carmona Bueno”.


El "Pablo Bueno": alcanzó a Andrés en la tabla de goleadores limeños del 2008


La Lima se llevaba al descanso un 2 a 0 ampliamente justificado. Incluso el marcador podría haber sido más abultado, pero un remate de Andrés, mano a mano con el arquero, se elevó por sobre el parante superior de la valla “vitivinícola”.

Para el segundo tiempo ingresó Javier S. por “el Vaca” y Víctor se adelantó unos metros. La Lima desperdició algunas chances claras, pero nadie imaginaba lo que iba a pasar. Si bien el equipo ya no brillaba como en el primer tiempo, el rival no era ni siquiera un Tocornal. Nada hacía pensar que “el verde” pagaría tan caro un par de errores, que transformaron un vino barato en un Malbec elegante, equilibrado, de taninos redondos y paladar agradable. Un error en la salida por la derecha terminó en el descuento parcial, y 5 minutos después, de un corner provocado por otro descuido en el medio, llegó el inesperado empate de Los Tintos. Era exagerado el castigo para La Lima.

Al "Sarachu Bueno" lo paran a patadas


Cuando el árbitro adicionó 2 minutos al tiempo reglamentario, podían verse caras largas y resignación. Sin embargo nadie sabía que el enólogo Víctor Sarachu tenía guardada una última carta. Probó y dio su veredicto: “este vino es impresentable”. Derechazo abajo, a la derecha del arquero y a cobrar. 3 a 2, victoria y esperanza para lo que viene.

Las lesiones: un problema en el arranque del torneo.

Las lesiones se han transformado en un nuevo escollo para La Lima. Hasta ahora el equipo se había acostumbrado a las ausencias de Lautaro, quien, más allá de sus declaraciones sobre dolores en los tobillos o desgarros mal curados, estaría sufriendo de reuma y osteoporosis, que los médicos atribuyen a “la edad”. Consultados acerca de la salud del otrora mediocampista limeño, los doctores del “Viejo Hospital de los Muñecos”, señalaron que “cuando estás muy baqueteado es difícil seguir jugando. Esto se agrava si te rompen el culo todas las semanas y te quedás mirando la página del predio hasta las dos de la mañana, como quien añora un recuerdo del pasado, en lugar de salir a correr un poco”.

Pero el caso de Lautaro no es el único. Sorprendió a todos la lesión de Guillote, quien hasta ahora había hecho honor a su heroico apellido, siendo uno de los soldados firmes en todos los torneos. Al parecer el volante habría intentado probar suerte en otro equipo durante el receso. Sus íntimos comentan que se lo notaba desganado y pensando en buscar nuevos aires: “estoy podrido de perder siempre. Son una manga de mediocres”. Las versiones más fidedignas aseguran que ni bien ingresó al campo de juego piso mal y sintió un dolor fuerte en la rodilla. Enseguida salió y murmuró que volvería a jugar con sus amigos de La Lima ni bien se recuperara.

No sorprende la lesión de Lean, que pasa tanto tiempo tratando de rehabilitarse que habría meditado la posibilidad de internarse en una granja de rehabilitación. Al ser advertido sobre el tipo de terapia que se ofrece en esos centros, el polifuncional jugador habría declarado: “bueno, igual tengo un montón de traumas, yo necesito un traumatólogo”. La “tendinosis aquileana” sería ahora el motivo de sus ausencias… “una vez que no me desgrarro”, comentó a sus allegados. Al parecer Lean tendría pensado tomar un curso de “redacción de mails y crónicas de partidos” para colaborar con el Poten en el blog y retirarse definitivamente del Fútbol. “Al final, una vez que meto un gol nadie es capaz de escribir algo para levantarme un poco el ánimo”, comentó, mientras ideaba una crónica para relatar su “espectacular chilena” en la derrota contra Toulouse.

Lean, en un descanso en su perpetua rehabilitación


Pero lo más preocupante de esta seguidilla de lesiones que acosan al “verdolaga” es que el último sábado Rodrigo debió abandonar la cancha por un extraño movimiento en su rodilla sana. Recordemos que el talentoso volante dejó de jugar durante cinco años, hasta que decidió operarse los ligamentos. Ahora hay preocupación por el estado de la otra pierna, que será develado cuando concurra en las próximas horas a algún nosocomio. No sería una mala noticia que se confirme que, al fin, caminará derecho.

"Era hora de tener las piernas parejas"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena crónica, lean. Muy graciosa. Acepto la no inclusión de mi taco; fue una jugada intrascendente. Fue un poco de poesía en medio de tanta prosa...


Colo

Anónimo dijo...

Lean: excelente cronica, me parece que este es tu puesto en la lima.
Colo: tu taco merecia estar en la cronica, cuando lean habla de futbol champan.
Víctor(el que viste de civil)

Anónimo dijo...

Loco, justicia! A Pablo Sarachu lo llaman el sarachu malo y el pablo malo. Creo que es un exceso. Con denominar a Víctor el Sarachu Bueno alcanza. Este nuevo Pablo es un advenedizo (no lo digo porque juegue de 4, ojo!) y no merece estar en estas antinomias. Además, pienso que habría que acabar con ese pensamiento dicotómico que tanto mal nos ha hecho como país. Ni buenos ni malos; diferentes. Pero, de seguir las antinomias, recomiendo a Lean invitarlo a Martín a La Lima, para transformarse así en el Sessa Bueno (aunque el otro podría ser el Sessa Sano). En fin, no sé..

Colo

Anónimo dijo...

El otro día un médico me dijo que había atendido al "Sessa Verdadero" (en referencia al Gato).
Una aclaración: el de la foto no es "El vaca" sino otro amigo de Víctor que fue como simpatizante limeño y manager de los dos.
Pd: Pablo, era un chiste... desde cuándo tenés a tu D´elía colorado?

Anónimo dijo...

Es verdad el que se come el bizcocho es "el tata", pero no significa que "el vaca" no lo haga tambien!!
Víctor(no Allione)

Anónimo dijo...

Delía colorado? Me gusta más el estilo Cobos, dubitativo y traicionero. Creo, este... sí. Yo también soy un hombre de familia...

Colo

PD: Poten, desde que colgaste la foto del turco el blog se me cuelga más que nunca.