miércoles, 13 de junio de 2007

Un dilema para La Lima

Cuando quedan tan solo tres fechas para la finalización de la primera fase del Torneo Apertura, parece haber llegado la hora de los cálculos y las conjeturas. ¿Qué debe hacer la Lima?¿Intentar la clasificación al "Torneo posta" o jugar el Torneo de Buena Conducta?

El dilema parece haberse abierto en los últimos días. En el campamento limeño todo indica que ya se estaría descartando, por estas horas, la posibilidad de clasificar a la fase siguiente mediante la acumulación de puntos. Si se proyecta la tendencia de los partidos de la segunda ronda (cero punto en tres partidos), La Lima estaría obteniendo, al cabo de la misma, ninguna unidad. Si bien este dato no es del todo alentador, los optimistas de siempre conservan algo de fe: "Mientras las matemáticas no digan lo contrario, vamos a intentarlo", sostienen.

Ahora bien ¿qué dicen las matemáticas?. La Lima, ganando los tres partidos que quedan, suma 9 puntos con muy buena conducta. Este puntaje le permitiría ser primero en su zona sólo si se dan exactamente estos resultados en los seis partidos restantes en estas tres fechas que quedan: Sordito (8 puntos) debe sumar uno empatando con Côte d´Ivoire y debe perder con Funebreros (muy difícil). Dynamo (8 puntos) debe empatar con Cumparsita en la última fecha y perder este sábado con Zubeldía. Este último equipo (con 4 puntos) se iría a 7, por lo que debería empatar el lunes con Cumparsita y perder en la última fecha con La Lima. Cumparsita (7 puntos), sumaría 9 con los dos empates frente a Zubeldía y Dynamo, por lo que debe perder este sábado frente a Côte d´Ivoire (5 puntos), que con los resultados mencionados y una derrota ante La Lima llegaría a 9 también. Si se dan todos estos resultados y La Lima conserva su buen puntaje en conducta, se lograría el primer puesto en la zona D. Es más fácil acertar la Quiniela Plus.

Sagaces, los jugadores limeños prefieren no confiarse en la chance que aún les brinda la matemática y ya están pensando en un "plan B".

¿Cuál es? La clasificación por buena conducta. Según el reglamento del torneo, clasificarán a la siguiente fase los dos mejores equipos de cada zona más los tres mejores segundos de todas las zonas. A estos 29 se les sumarán los tres equipos mejor posicionados en la tabla de buena conducta, excluyendo a los ya clasificados. A tres fechas del final de la primera fase, La Lima suma 8 puntos en la mencionada tabla (junto a otros dos equipos que marchan primeros en sus zonas), marca sólo superada por Ataud (5), Tolosa (7), El Casi (3) y Azulado II (5), equipo recientemente incorporado al certamen.

Según pudo averiguarse recientemente, se desmintió que el cruce en 16º de final vaya a ser frente a uno de los tres mejores equipos del torneo, algo que sin duda volvería poco atractiva la chance de clasificar. Están confirmados los cruces de la fase siguiente y, en caso de clasificar como el 3º equipo de buena conducta, La Lima jugaría contra el mejor de la zona C, es decir, quien haya ganado una de las dos rondas con más puntos. Y, vaya sorpresa, el equipo que ganó la primera ronda fue Santo Diego, aquél que resultara el único rival que La Lima venció en los amistosos previos. Los 15 puntos que obtuvo en la primera ronda le tienen casi asegurada la clasificación como "Ganador de zona C": sólo Ferro, el equipo que con 10 puntos marcha primero en esta segunda ronda, puede arrebatarle ese lugar si gana los dos partidos que le quedan. Para hacerla completa, el hipotético rival limeño, en esta segunda ronda, ya perdió dos de los tres partidos que jugó.

De todos modos, si no se lograra clasificar al "Torneo Posta", a esta altura está prácticamente confirmada la participación del "verde" en el Torneo de Buena Conducta, algo que le permitiría jugar, al menos un partido más.

Está claro que para que todo esto suceda La Lima deberá cuidarse: sumar amarillas o expulsiones, a esta altura del Torneo, sería infantil. Deberá limitarse a presentar equipo, no incluir jugadores inhabilitados y tratar de jugar con calma y respeto a las autoridades.

El debate ya se ha instalado en el seno del plantel limeño y las opiniones están divididas con respecto a lo que se debe hacer. "Me preocupa muchísimo que, a esta altura, debamos proponernos algo (sea lo que sea), porque esa es la única condición necesaria, tratándose de La Lima, para que finalmente ocurra otra cosa", dijo un sombrío Poten a este medio. Otros, como Lautaro, dueño de un optimismo difícil de explicar, señalaron que "tenemos que salir a reventar a patadas a todos y ganarles, papá, que vas a ver que los demás empatan y salimos primeros". No faltan los que dudan de la posibilidad de clasificar por puntos "no tanto porque se tengan que dar exactamente los otros seis resultados en los partidos que quedan, sino porque es más probable que Pablo sea el goleador del torneo antes que La Lima gane tres partidos seguidos".

Los más pesimistas señalan que "como venimos con las lesiones, en la última fecha no llegamos a juntar gente ni para unas bases".

La posibilidad de clasificar por buena conducta entusiasma a más de uno. "Si tenemos la leche de que Huracán y Tigre jueguen la promoción, nos aseguramos un par de semanitas más sin el Cabo ni Seba, y estamos hablando de cinco o seis tarjetas menos, eh!", calcula Patico. "Igual, parece que vamos a correr riesgos hasta el final, porque, si viene el Poten, el muy salame es capaz de ir en el último minuto del último partido y hacerle `sumbutrule´ al referí para que lo echen", agregó el caudillo.




Santos. Como tales deberán portarse los jugadores limeños si quieren clasificar

2 comentarios:

Unknown dijo...

lo más triste que reflejan las matemáticas son las serias chances de que aún comportándonos correctamente saquemos más puntos por conducta que por los resultados de los partidos (y estoy hablando de las dos rondas juntas)

Anónimo dijo...

somos una banda, por lo tanto para mi tendriamos que esperar estas dos fechas, sin amarillas ni rojas, y ver la ultima fecha como viene todo ( seguro que los resultados no se nos van a dar) y pasar al plan "b"...........
Estaria bueno que juegue lean y le diga al arbitro: "ésta si es para nosotros..." y nos saquen amarilla..
saludos
patico