viernes, 13 de abril de 2007

Para La Lima, todo el año es carnaval


No todas son pálidas en el particular y multifacético mundo de La Lima. Un nuevo proyecto, tan ligado a la cultura popular como el fútbol amateur, está tomando forma en torno al equipo verdolaga, como para confirmar aquella vieja verdad que dice que, para enfrentar la adversidad, nada mejor que una sonrisa.
Por eso es que en los últimos días la totalidad del plantel limeño ha encarado la conformación de un nuevo colectivo que los tiene como principales protagonistas. "La idea surgió luego de los últimos partidos, cuando en reiteradas ocasiones, al retirarnos del predio tristes, amargados, cabizbajos, escuchamos comentarios por `atriqui´", nos cuenta Lean, y agrega que "el `son una murga´ fue uno de los más frecuentes". Lejos de desanimarse, y sin demorarse para convertir defecto en virtud, los muchachos se abocaron a desarrollar todo su potencial.

"No hay mal que por bien no venga" fue la consigna, y sin pausa, pusieron manos a la obra y fundaron Los Horribles de La Lima, la nueva murga platense. La idea entusiasmó no sólo a los jugadores limenses, quienes, cada uno en lo suyo, aportaron su granito de arena, sino también a la organización del torneo del Predio La Selección, que de esta manera lograría elevar el nivel del campeonato. "Ojalá que se dé, y estos empiecen a ensayar los sábados a la tarde, así dejan de venir a hacer papelones acá y puedo meter algún equipo en serio", declaró un anhelante Mariano, en una pausa que hizo en la tarea de contar los fangotes acumulados en el primer trimestre del año. "Con rivales así, hasta equipos de gerontes como Dynamo o Monasterio parecen el Juvenil del ´79, el de Ramón Díaz y Maradona", agregó el empresario.

¿Por qué se llama así este nuevo combo carnavalero? Hay dos versiones al respecto. La primera indica que lo de "Los Horribles" es una referencia explícita a los atributos estéticos de los rostros más representativos del plantel limeño (las fuentes evitaron dar mayores precisiones). La otra versión señala que el adjetivo que nombra a la murga sería el calificativo más apropiado para describir el juego del equipo. Sea cual fuere la razón, está claro que se trata de un nombre que identifica profundamente a La Lima.

Así las cosas, las camisetas verdiblancas fueron quedando a un lado, y dejaron su lugar a un vestuario pleno de colores fuertes y brillos de lentejuelas. "Alguien tenía que ocuparse de la ropa de la murga, que siempre tiene que llamar la atención y provocar la risa a simple vista, por eso es que muchos pensamos que el más indicado para ocuparse del tema era Andrés, jo, jo", dijo un entusiasmado Patico. "Eso sí, le pedimos que sea original, pero no al punto de hacernos poner una camisa y una polera abajo de la camiseta, con sandalias, zoquetes y bermuda; tiene que ser algo que el púbico entienda", agregó el defensor.
Otro aspecto importante es el del maquillaje, ya que los murguistas suelen presentarse ocultando su rostro. Para esto se solicitaron los servicios de algunos jugadores de Dynamo y de Cumparsita, quienes, según nos contó Guille, "ya están más que curtidos en esto de pintarnos la cara".

Los Horribles de La Lima



Por ahora, los ensayos de la flamante murga se realizan en la Plaza Yrigoyen, de 19 y 60, tradicional punto de encuentro de La Lima luego de cada partido. Allí, entre torpes saltos y "matanzas" al son del bombo y los platillos, el Poten aclara que "seguimos haciendo el ridículo en el mismo lugar de siempre, la única diferencia es que ahora nos disfrazamos y, como la murga es muy popular, podemos romperle las bolas a los vecinos como Dios manda: con toda la onda".
Otro rol de importancia en toda murga es el del letrista, quien se encarga, justamente, de escribir las canciones que se cantan en el espectáculo, con una pluma cargada de ironía y humor ácido, para tratar incluso los temas más preocupantes y solemnes desde otra óptica. "En esto dividimos los roles", comenta Pablo. "El humor más refinado, el que evita la grosería, la guarangada y la chabacanería quedó, como era obvio, a cargo de Lautaro", nos cuenta el Sarachu Malo. Pero la poesía murguera no es sólo comicidad: "La murga asume un compromiso y sale a denunciar lo que hay que cambiar en esta sociedad, y para eso, para la denuncia y la revolución, ¿quién mejor que el Cabo Ramírez?", se pregunta el barbado defensor limeño, quien además agregó entre risas que "en el lenguaje de la murga, a toda denuncia le sigue un mensaje de cambio, optimista y esperanzado, y para eso lo tenemos al Poten, ja, ja".


Los ensayos, a full


Una letra

Los Horribles de La Lima se encuentran preparando un espectáculo del que lo único que adelantaron los protagonistas es que "será más digno que el que damos cada sábado en el predio, aunque no sabemos si será tan gracioso".

Como anticipo, los aún jugadores limeños nos acercaron un borrador de la letra del show, del que todavía no se conoce la música. Como ya dijimos, está escrita por Lautaro (la parte humorística), el Cabo Ramírez (la denuncia social) y el Poten (el mensaje de esperanza). Aquí compartimos la primera parte del texto, la escrita por Lautaro:


Atención, llegaron los horribles
son los Horribles de La Lima
jugadores con el ojete sensible
que al jugar, van y se cagan encima


Atención, llegaron los horribles
son los Horribles de La Lima
para ellos la belleza es imposible
los mirás y, de tan feos, te lastiman


Atención, llegaron los horribles
son los Horribles de La Lima
para el fútbol su talento es discutible
la pelota les destruye la autoestima



(Coro) En el arco está Diego...
(Lautaro)...para hacernos cagar fuego
(C) De dos juega Patico...
(L)...y su culo salpico
(C) Si Lean no se lesiona...
(L) ...juega y me tira la goma


(C) De tres juega Sarachu...
(L)... que es más tonto que Pikachu
(C) Mauri seis puede ser...
(L) ...si queremos perder
(C) ¿O ponemos al Cabo?...
(L) ...si me agarran el nabo


(C) Javier S. al costado...
(L) ...que me agarre el pelado
(C) O el tenista en el centro...
(L) ...se la mando pa´dentro
(C) El Dibu por la izquierda...
(L) ...si no sabe una mierda!


(C) Por derecha va Guille...
(L) ...se la pongo, y que chille
(C) ¿De volante tapón?...
(L) ... va Seba, el comilón
(C) ¿Y cuando vuelva Ramón?...
(L) ...me los garcho a los dos


(C) ¿Vos no vas a jugar?...
(L) ...¡Las pelotas de Tu-Sam!
(C) No olvidemos a Martín...
(L) ...si me agarra el pitulín
(C) Como enganche juega el Primo...
(L) ...si se acerca, me lo arrimo


(C) Y Andrés como delantero...
(L) ...¿no había otro más pajero?
(C) Sí, va el Poten a su lado...
(L) ...hoy nos cojen de parado

7 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente,exelente,sublimeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Sin palablas............
Gracias dios por estar el la lima y en la murga.

Anónimo dijo...

"Falta el resto", deberíamos llamarnos. Es lo que piensan los rivales cuando nos hacen el primero... Muy bueno.

PD: Para el que no sepa, hay una murga que se llama Falta y Resto

Anónimo dijo...

Falta el resto,
para rompernos el orto con esto.................(en clara alusion a la chota)

Anónimo dijo...

Bueníiiisimo.
Yo me bajo del baile por lesión. Me veo para el redoblante.Lean.
¿Patico en el bombo?
¿Lautaro la matraca?

Unknown dijo...

poten, trucame un murguero blanco, rojo y negro, no un bostero. y no me vengas con que son los colores de atlanta o los de central.

Unknown dijo...

Impresionante, yo aporto para baile y canto...el problema es que el baile me sale cuando me encaran en velocidad y el canto...bueno...al menos aporto para el baile...

Anónimo dijo...

Che, pablo cómo es eso de que no pueden ser los colores de central, yo no tengo problemas en que me gasten quue juego mal, los rulos afeminados, el apodo afeminado, el andar chueco, pero hay límites, con Central no se jode.
Firma "El pillín"