martes, 20 de mayo de 2008

Al margen

La Lima quedó afuera de la pelea por la zona E. Perdió 3 a 0 con Caballos, que ahora comanda el grupo. El verdolaga quedó quinto, y hasta Sordito lo superó en la tabla.

Otra vez, como tantas, La Lima no estuvo a la altura de las circunstancias. Por segunda semana consecutiva, con las chances de clasificación intactas y dependiendo únicamente de sí misma, La Lima volvió a desperdiciar cuanta posibilidad se le presentó. Quedaban dos fechas, y el verde debía ganar o ganar para no depender de nadie y clasificar a 16º de final. Pero jugó como para no hacer ningún gol y se defendió como para sacar del medio unas cuantas veces. Y finalmente fue eso, nada más ni nada menos, lo que ocurrió.

Haciendo un alarde de cierta mística, el conjunto verde se jugaba una parada brava con el muy buen equipo de Caballos. La necesidad de ganar como sea y, justamente, la aparente mística de este equipo hacían suponer que ninguno iba a querer perderse el encuentro, el penúltimo de la segunda ronda. Hacía rato que el verde no llegaba a esta altura del torneo dependiendo de sí mismo para clasificar a la fase siguiente y en los papeles eso sólo parecía ser un ingrediente más que estimulante.

Lo cierto es que no sucedieron las cosas cómo se las esperaba. Ausencias muy importantes terminaron por condicionar el armado de un esquema confiable, a lo que hay que sumar rendimientos individuales bastante bajos y la, a esta altura, preocupante falta de una idea futbolística en común. Cómo debe jugar La Lima cuando debe ganar es una pregunta que hoy por hoy halla una docena de respuestas distintas en el seno del plantel. Y el resultado es previsible: se termina jugando como quieren los rivales.

La Lima salió a defender su última chance con Diego, en el arco; en la defensa se pararon el Colo, Mauri, Lean y Javier S.; en el mediocampo jugaron Víctor, Javier G., Lautaro y Guille; arriba, Andrés y el Poten. Patico ingresó por Mauri en la segunda parte.

Como en los viejos tiempos, La Lima empezó perdiendo. A los 5 minutos, un desacople defensivo dejó a un delantero mano a mano con Diego, que no pudo tapar el remate de gol. La derrota parcial golpeó duro al verdolaga, que no pudo controlar el juego por un buen rato. Una tarea sin fisuras del mediocampo caballerizo complicaba cualquier plan de empate.

A los 20 de la primera etapa, masomenos, iba a llegar el segundo gol de Caballos. Un centro es despejado con los puños por Diego, hacia afuera del área grande. Allí, sin marca, el Oruga (el mejor de los rivales) la toma de aire y clava un furibundo zapatazo muy cerca del ángulo. Golazo, y 2 a 0.

¿Qué tuvo La Lima para empatarlo? Casi nada. Un mano a mano del Poten con el arquero terminó (otra vez, y van...) en las manos del guardameta. La Lima era pura impotencia, y los minutos corrían.

En el entretiempo, no alcanzaban los jugadores que podían ingresar para la cantidad que se ofrecía a salir. Finalmente, Patico ingresó para jugar como volante y se retiró Mauri. Javier G. retrocedió en su posición para ocupar el lugar del rojense.

Quedaban treinta minutos y había que intentar hacer tres goles. El verdolaga recuperó un poco de actitud para jugarle a Caballos, pero le faltó fútbol y ya estaba dos goles abajo. No vale la pena profundizar en detalles propios de las acciones del juego, ya es sabido que la diferencia no se pudo achicar y, para colmo, Lean debió salir lesionado, dejando al equipo con diez. En inferioridad numérica, La Lima recibió el tercer mazazo y fue el final del sueño.

Con gran preocupación por la pálida imagen mostrada, los jugadores limeños se retiraron sin hacer declaraciones. Algunos lesionados, mucha bronca e impotencia y un cúmulo de dudas renacientes fue el amargo saldo de un partido que se debía ganar sí o sí.

Ahora, lo que viene, es el último partido frente a Sorditos, un rival del que ya no se puede decir que es más débil que La Lima. Al verde le queda una parada más en este Torneo Apertura para tratar de cerra una buena ronda: si gana quedará con 10 puntos. Se da por descontada la participación, para el sábado siguiente, en el Torneo de Buena Conducta, en el que deberá ganar para pasar de ronda y no quedarse afuera. Todo un peligro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con algunos comentarios de la prensa.
Primero: lo de la mística salió a flote esta semana, y yo mandé una arenga que apuntaba sólo al compromiso (no a otra cosa) y fue en respuesta al comentario que hizo el Poten después del partido.
Segundo: yo me ofrecí a salir en el entretiempo porque notaba que estaba jugando mal, en parte porque sentía molestias que me terminaron sacando antes de la cancha. No comparto la idea de que el ofrecimiento de salir merezca siquiera una insinuación de falta de ganas de jugar, porque siempre lo hemos pregonado como un gesto solidario con el compañero que estaba afuera.
He dicho.

Anónimo dijo...

1)es cierto, lo de la mística salió a flote esta semana, pero por lo que leí es algo que ninguno descubrió el lunes, despues del partido con caballos, no me pareció que fuera una revelación post derrota
2)lamentablemente, la arenga (y el comentario que la motivó, al parecer) siguen siendo imprescindibles para el compromiso que tanta falta hizo el domingo,aún cuando estaba la motivación extra de ganar algo
3)salir para que entre un compañero sigue siendo un gesto solidario, que fue mucho mas dificil de tener hasta hace tres fechas, mientras no se llevaba la cuenta de cuantos gestos solidarios ya habian tenido algunos y cuantos otros, mientras ibamos punteros, mientras ganabamos

Anónimo dijo...

Ah, recién ahora entiendo lo de la frasecita del costado sobre los que querían salir. En ese punto estoy de acuerdo con Lean, ofrecerse para salir no es falta de compromiso; es un gesto solidario no sólo con el compañero que está arafue, sino también que uno puede ofrecerse para salir para mejorar el rendimiento general del equipo (ese es el criterio de todo cambio en equipos con DT). Por otra parte, no creo que haya que adjudicar a falta de huevo o compromiso la derrota del sábado; hay razones futbolísticas que exceden al tema del huevo y la garra, mal que les pese a algunos. Sobre el tema de la mística de La Lima, dado su carácter intangible, prefiero no pronunciarme, pero creo que fue vista por primera vez en lo de aníbal, una tarde-noche de verano del año 2000, y no este lunes. Pero creo que se trata de una mística mistonga, algo así como una llamita sagrada..
Saludos

colo

PD: creo que en el índice de gestos solidarios me acerco al bueno de Juan Carr, con un promedio de casi un gesto solidario por partido, cuando hemos sido más de 11. Grosso!!!

Anónimo dijo...

colo, en serio que no entendías a qué hacía referencia la frasecita? Fijate, está en una sección que dice "Visto y oído al pasar", y fue justamente algo que se dijo y escuché el pasado domingo, y me llamó la atención, como probablemente haya llamado la atencion algo que dije y provocó la saga de arengas. Fue eso, no hay misterio, aunque espero no ser tan críptico de acá en más.
Coincido con vos en que querer salir puede ser un gesto solidario con los que estan jugando, habla de cierta conciencia sobre lo mal que se esta jugando, que tan poco frecuente es en La Lima. Ojalá que esto siga siendo así. Ahora, vamos a tener un problema cuando muchos nos demos cuenta de lo mal que estamos jugando y haya solo un cambio para hacer y haya que salir a hacer tres goles. Y coincido en lo que decis sobre las razones futbolísticas de las derrotas, que exceden al tema del huevo y la garra. Del "huevo" no he hablado hasta ahora, sí de lo futbolístico ("la, a esta altura, preocupante falta de una idea futbolística en común. Cómo debe jugar La Lima cuando debe ganar es una pregunta que hoy por hoy halla una docena de respuestas distintas en el seno del plantel. Y el resultado es previsible: se termina jugando como quieren los rivales"). Podes no estar de acuerdo, pero hablé de fútbol y no de huevos, si te fijas bien.
Sobre el tema del compromiso, bueno,retiro lo dicho (en mi comentario, porque ni lo mencione en la cronica), supongo que todos estan repilas con la lima, preocupados por cuantos van el sabado, y por como se va a jugar y a que hora es y todo eso, y que si no mandan mail ni pegan un tubazo es porque no deben poder.