sábado, 24 de mayo de 2008

Difícil compromiso

Se cierra la segunda ronda del Torneo Apertura y La Lima juega con el difícil Sordito, desde las 15. Buscará recuperarse de la pobre imagen mostrada en los dos últimos partidos y ganar para terminar tercero en la zona E. Remota chance de clasificar al "torneo posta".


Tras el vendaval futbolístico de las dos últimas presentaciones, en las que dilapidó las chances de quedarse con la zona E, el verdolaga cerrará esta tarde la segunda ronda e intentará quedarse con una victoria que refleje en los números la levantada de esta temporada, luego de un 2007 muy flojo. Si gana redondeará 19 puntos entre las dos rondas, dos más que lo obtenido a lo largo de los 26 partidos oficiales del año pasado.


Más allá de las estadísticas, el verde aún no ha podido consolidar una línea futbolística en la que apoyarse. La irregularidad (mucho menos nociva que en otros momentos, es cierto) ha aparecido en los momentos menos oportunos: en la primera ronda, cuando empezaba a pisar fuerte y empataba con el puntero, jugó muy mal con Arana y cayó, algo que se repitió en la segunda ronda, con la diferencia de que le ocurrió encabezando las posiciones.



El mal momento se prolongó hasta el partido con Caballos y hoy la tabla de posiciones marca una elocuente realidad: de cinco partidos La Lima ganó sólo uno en la cancha, y con tres goles es, lejos, el equipo con menos gol de la zona E. Demasiado poco como para aspirar a clasificar. Como positiva contracara, en los diez partidos jugados el verde recibió 13 goles, cuando a esta altura el año pasado ya se había comido 33. Aunque muchos de sus jugadores prefieren comparar el presente con la negra temporada 2007 (algo que sin dudas tranquiliza), hay coincidencia en que "es mucho más interesante, copado y divertido ganar". Cómo hacerlo es hoy una incógnita sin respuesta y un debate que se posterga.


Por lo pronto, y apelando al orgullo, al amor propio, a la mística o a lo que sea, una Lima con varios cambios intentará esta tarde enderezar el rumbo y retomar la senda auspiciosa de las primeras fechas. Enfrente estará Sordito, equipo que perdió todos los partidos de la primera ronda, pero que en esta segunda vuelta ya ganó tres de cinco, superando por dos puntos la línea de La Lima.


Defendiendo los colores del Santos Laguna estarán Diego, el Colo, Mauri, Javier S., Javier G., Seba, Lautaro, Guille, Dibu, Andrés y Víctor. Es duda Lean, lesionado, y no hay novedades al cierre de esta edición sobre el Cabo, el Primo y Rodrigo, aunque nadie duda que esta tarde se harán presentes en el Bimbo para ponerle otra vez el hombro al equipo. Patico no estará por viaje y el Poten acusó una lesión que arrastra desde hace 15 días, aunque no sería de extrañar que se trate de un inédito "cambio táctico voluntario" o un ambiguo "gesto solidario" con el plantel.


Ojo, se puede clasificar


Más allá de lo contraproducente que, está demostrado, resulta este tipo de información, trascendió que el verde aún conserva una remota chance de clasificar a los 16º de final del "Torneo Posta". El camino sería la Tabla de Conducta, en la que La Lima marcha en el sexto lugar.


Si bien hay dos equipos que ya son inalcanzables (Manchester y Rockanball), con dos puntos menos marchan La fesa y Notedetengas, que deben jugar desde las 12. Si el verde no suma amonestaciones, puede llegar a clasificar, siempre dependiendo que los otros equipos se extralimiten un pàr de veces cada uno. La Resaca tiene 10 puntos, pero puede ganar su zona por puntos. Y con 11 tambien están Sordito (el rival de esta tarde) y Deportivo Pasto, que juega a las 16.30.




De haber igualdad en la Tabla de Conducta (clasificarán tres equipos a la fase siguiente), se desconoce el modo de desmpate, ya que el reglamento no es claro al respecto. Textualmente señala: "EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE PRODUZCA UNA IGUALDAD EN PUNTOS, CLASIFICARÁ AQUEL EQUIPO QUE POSEA MENOR PUNTAJE EN LA TABLA DE CONDUCTA, DE PERSISTIR LA IGUALDAD LO HARÁ EL QUE HAYA GANADO MAS PUNTOS EN LOS ENCUENTROS DISPUTADOS ENTRE SÍ, Y DE NO HABER DESEMPATADO SE VERIFICARÁ LA DIFERENCIA DE GOL, GOLES A FAVOR Y POR ÚLTIMO UN SORTEO ENTRE AMBOS DELEGADOS.
EN CASO DE REGISTRARSE UNA IGUALDAD EN LA TABLA DE CONDUCTA SE ACCEDERÁ A LA SIGUIENTE FASE UTILIZANDOSE EL SISTEMA ANTES MENCIONADO."
No queda claro si se desempata con los goles a favor o con los puntos obtenidos (¿en una ronda o en la suma de las dos?). Como sea, lo máximo que puede hacer el verdolaga por sí mismo es cuidarse de las tarjetas e intentar provocar alguna amonestación para Sordito.

De todos modos, esta asegurada una plaza para La Lima en el torneo de Buena Conducta, minicertamen que comenzará el sábado próximo.

No hay comentarios: