viernes, 25 de mayo de 2007

Un bajón que no es nuevo

Análisis


A poco más de 3 meses de aquel 10 de febrero, fecha en que se disputara el primer partido amistoso del año frente a Nubarrón, La Lima ha atravesado cerca del 30 % de la temporada futbolística 2007: dos campeonatos anuales, con dos rondas cada uno, más la bendición de algún otro partido en fases siguientes y los amistosos antes y después de cada torneo, redondean cerca de 35 partidos al año, algunos más , algunos menos, de los que el equipo verdolaga ya ha jugado 11.
Limitando el análisis a partidos oficiales, La Lima acaba de jugar la primera de las cuatro rondas que tiene garantizadas con sólo inscribir el equipo, y ha obtenido un puntaje bastante pobre, acorde en buena parte con el rendimiento futbolístico mostrado hasta aquí.
Tomando en comparación la temporada 2005 y 2006, con sus cuatro rondas respectivas, ésta que se acaba de jugar es casi la de peor puntaje en los dos últimos años, sólo superada por la 2º ronda del Clausura 2005 y la 1º ronda del Clausura 2006 (3 puntos en 6 partidos). En el 2005, La Lima obtuvo los tres puntos cuando ganara su primer partido y luego perdiera los otros cinco, el último de ellos a causa de una decisión inédita en la historia limeña: el equipo directamente no se presentó a jugar y perdió los puntos. En el 2006 obtuvo los tres puntos al ganarle a uno de los punteros de la zona (Diquense, 2 a 0) pero perdió los otros cinco encuentros.
En aquella temporada 2005 el equipo verdolaga tuvo un buen comienzo de año: sumó 10 puntos en la 1º ronda, otros 10 en la 2º (de los tres partidos ganados, en dos ganó los puntos directamente), y clasificó a 16ª de final por buena conducta (en el recordado 3 a 0 a Bigotes), al ocupar el último de los cupos para dicha instancia. En la siguiente fase el equipo quedó eliminado, pero nada hacía prever el pronunciado bajón que le siguió, y que se prolongó por casi un año. En el Torneo Clausura 2005 La Lima ganó sólo dos partidos de doce, y en uno de ellos ganó los puntos sin jugar.
En la primera parte del año 2006 el "verde" pareció recuperarse algo, pero ya no tuvo el nivel alcanzado un año antes: en el Torneo Apertura cosechó 8 y 7 puntos en la 1º y 2º ronda, respectivamente, y como consuelo tuvo la clasificación al Torneo de Buena Conducta, donde quedó eliminado en primera fase.
En el Torneo Clausura del año pasado, luego de la mencionada pobre campaña de la 1º ronda, La Lima se recuperó notablemente: ganó tres partidos en una ronda luego de 15 meses y redondeó 10 puntos, salvando (al menos en parte) la ropa y logrando repetir la marca anual del 2005 de 28 puntos en 24 partidos.
En definitiva, contando las últimas dos temporadas, en las que el plantel en gran proporción es el mismo, La Lima ha promediado un 6,66 de puntaje por ronda, algo así como dos tiunfos y un empate, sobre seis partidos, o, visto desde otro punto de vista, una derrota partido por medio.
Si contáramos todos los partidos oficiales de las últimas dos temporadas, más los seis jugados en el 2007, La Lima habría sumado 60 puntos en 54 partidos, obteniendo un promedio de 1,111 puntos
. Para tener una referencia: en cualquiera de las cinco divisionales de AFA, a la fecha, ocuparía uno de los cuatro últimos puestos de la tabla de promedios para el descenso.
A pesar de algunos cambios o presencias intermitentes, la base del plantel se ha venido manteniendo. Repasemos: Patico, Mauri, el Cabo, Guille, el Dibu, Lautaro, Andrés, Poten, Ramón, Pablo, Lean. Once jugadores, todo un equipo. Algunos han dejado de venir (el Primo, el Colo Lorges, el Sarachu Bueno, Nico) y otros se han sumado en los últimos dos años (Seba, Martín, Javier S., Javier G., Diego), pero la gran mayoría fue la que hizo las mejores y las peores campañas, subidos a esta montaña rusa que parece ser La Lima.
Finalizada la 1º ronda del presente torneo, La Lima, con sus 4 puntos y sus 7 en la tabla de conducta, ocuparía, en una hipotética tabla general de los 91 equipos participantes, el puesto número 68. Poquito para pensar en serio en la gloria.
¿Qué se desprende de toda esta sarta de números? Algunas cosas, a saber:
1º) Sin dudas, éste es uno de los peores momentos en cuanto a resultados, al menos contando los últimos cinco torneos.
2º) Los protagonistas son, en gran parte, los mismos, por lo que se puede deducir que el bajón colectivo puede responder primordialmente a la suma de bajones, físicos y futbolísticos, individuales (¿cuántos jugadores limeños creen hoy que están jugando mejor que antes?)
3º) La solución no parece ser otra que poner el hombro: somos los que estamos, y a veces no llegamos a once.

Hoy comienza una nueva ronda, con un partido muy difícil. La Lima sigue soñando con clasificar, y los partidos hay que jugarlos, por más complicados que parezcan. Es, quizás, el momento de volver a sentir con orgullo que, por lo menos, se hace todo lo posible por mejorar el presente, en lugar de aceptarlo sin más.

No hay comentarios: